El hermafrodismo es otra estrategia reproductiva de algunos antozoos. Se da principalmente en los corales tropicales de la familia Pocilloporidae, aunque no es exclusiva de estos.

 

El hermafrodismo puede ser colonial; es decir, cuando pólipos de ambos sexos se ven representados en la misma colonia, como en el coral anarajando (Astroides calycularis) endémico del Mediterráneo; o individual, cuando es el pólipo el que tiene gametos masculino y femenino, como en el coral colonial Madracis phaerensis o en otro coral endémico y solitario del Mediterráneo, Balanophyllia europaea (algo raro en los dendrophyllidos y único para este género).

 

Y como no podía ser de otra forma en la gran diversidad de formas de los corales, también pueden darse especies que presenten ambas características gonocóricas y hermafroditas. El hermafrodismo es más inusual entre los octocorales. No obstante, se han detectado algunas colonias hermafroditas en el coral Carijoa riisei estudiado en el Pacífico en gorgonias indopacíficas de Heteroxenia sp. Así como en algunas colonias mediterráneas de Pareritropodium coralloides, entre otros.

Make a Free Website with Yola.